BANCADA MOVIMIENTO REFORMADOR INSTALARÁ MESA DE COMPETIVIDAD PORTUARIA

Publicado el: 22-02-2018

Luego de varias reuniones con las instituciones relacionadas con el tema de puertos, el bloque Movimiento Reformador, que coordina el parlamentario Luis Hernández Azmitia, instalará una Mesa de Competitividad, cuyo objetivo principal es modernizar los servicios portuarios de Guatemala.

Lo anterior se acordó ante la falta de capacidad y agilidad en los procesos, tanto de importación como de exportación, en el área portuaria, según señalaron los parlamentarios. “Esto ha repercutido en la baja de ingresos financieros, que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, tanto en la salud, alimentación y educación”, dijo el diputado Ronald Sierra.

Byron Monterrosa, presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, explicó: “No tenemos capacidad en nuestros muelles, sobre todo en los meses de noviembre y abril, ya que no solamente se inicia la temporada de cruceros sino también la exportación de melón, entre otros productos”.

Puso como ejemplo que si se atiende un buque de cruceros y también se descarga, entonces se tiene el muelle lleno y se debe quitar un buque para dejar pasar al de pasajeros, ya que por ley marítima tienen prioridad y eso paraliza la operación de carga. “Eso es letal”, expresó.

Carlo Mencos, Contralor General de Cuentas, manifestó su anuencia y disposición para integrar esta mesa y colaborar en identificar los problemas en busca de soluciones eficientes.

“Los puertos son las ventanas al comercio exterior, y lo que pretendemos es atraer capitales, y generar más trabajo e inversión social”, expresó el diputado Hernández Azmitia.

Por Rosemary Recinos

Galería