BANCADA MOVIMIENTO REFORMADOR ANALIZA ACCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Publicado el: 10-05-2017

El bloque legislativo Movimiento Reformador (MR) citó a autoridades del Ministerio de Salud para conocer lo que se ha hecho en temas puntuales como mortalidad materna y desnutrición crónica, por lo cual funcionarios entregaron un documento con observaciones que serán analizadas por los diputados de la bancada para sacar conclusiones.

A la cita no acudió la titular de la cartera, Lucrecia Hernández Mack, sólo los viceministros Édgar González, Juan Carlos Verdugo y Adrián Chávez García, de las áreas administrativa, estratégica y técnica, respectivamente.

El diputado Luis Enrique Hernández Azmitia cuestionó a los viceministros sobre qué se hace en el Sistema de vigilancia de la muerte materna y la implementación del Plan nacional de planificación familiar 2015-2017. También sobre los avances en la reducción de la desnutrición crónica.

El viceministro González respondió que todas las acciones enunciadas están contenidas dentro del Plan Nacional para la Reducción de la Muerte Materna y en la Estrategia Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica, que ya se están implementando como parte del Eje de Acceso a la Salud.

Otros temas sobre los cuales la bancada del MR pidió información al ministerio son: acceso geográfico a la salud, reforma al sistema de salud y presupuesto.

Al concluir la reunión, el parlamentario Hernández Azmitia dijo que el documento recibido de la cartera de Salud será enviada a un grupo de asesores para sacar conclusiones y luego las autoridades de dicha cartera serán citadas de nuevo en una fecha aún por definir.

Por Fredy López

Galería