BANCADA LIDER PIDE SUSPENSIÓN DE PLAN DE EXPANSIÓN DE LA TRANSMISIÓN

Publicado el: 16-07-2013

Diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada –LIDER-, solicitan  la suspensión temporal  del Plan de Expansión de Transmisión,  que ejecuta  la Empresa de Transporte de Energía de Centroamérica,  debido a supuestas anomalías en la licencia otorgada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el diputado Nery Rodas del bloque legislativo, se hace necesario interrumpir el proyecto de construcción de la líneas de transmisión que ejecuta dicha empresa, hasta que se determine si previó a otorgar la licencia se aprobó el estudio de impacto ambiental correspondiente.

La solicitud para que se suspendan los trabajos se hizo, en una reunión en la que participaron autoridades del Ministerio de Ambiente,  Procuraduría de Derechos  Humanos, Contraloría General de Cuentas y  pobladores  de la Cienága, San Raymundo,  quienes manifestaron su rechazo por la instalación de la sub estación eléctrica “Guate  Oeste” que forma parte del proyecto Plan de Expansión de Transporte 2008- 2018 lote A,  pues aseguran que esta planta puede generar enfermedades.

“Lo que buscamos es que se suspenda la construcción hasta que exista un acercamiento con la población y se determine que se cumplió con los requisitos establecidos, entre ellos el estudio de impacto ambiental, pero al parecer, obviaron este proceso, lo cual es preocupante”, explicó el diputado Rodas.

Por su parte la Diputada Delia Back, aseguró que  darán seguimiento al caso para no se afecte a los pobladores de  las comunidades que han expresado su rechazo a la instalación de la empresa.

El   Plan de Expansión de Transporte a cargo de la empresa Trecsa,  incluye 853 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad para, los que se ha negociado el 60 por ciento de servidumbres de paso.

Por Karla Herrera.

Galería