BANCADA LIDER CONTINÚA INVESTIGACIÓN SOBRE LEGALIDAD DE LA EMPRESA TELGUA

Publicado el: 20-09-2013

La Bancada Libertad Democrática Renovada -LIDER-, citó este día a representantes de  diferentes instituciones de Estado, así como a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el fin de continuar  inquiriendo sobre  la legalidad de la inscripción de la empresa Telecomunicaciones de Guatemala -TELGUA-, así como su comportamiento ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.                                

El congresista Nery Rodas, se concentro en indagar sobre aspectos legales durante la inscripción de la empresa Telgua, pues según los expedientes que tienen, se  denotan  inconsistencias en los nombres de los delegados que aparecen en los registros. Otro punto que abordaron, fue que las facturas que extiende la empresa de telecomunicaciones en mención, no cuentan con certeza  legal, ya que al momento de ingresar el número de factura en el portal de la SAT, este arroja que la información  no es  válida.    

Ante lo expuesto, el Director de la SAT, Enrique Muñoz, explicó a los diputados que estas facturas se emiten bajo el reglamento de facturación electrónica, acuerdo 24-2007del Directorio SAT, por lo que considera que se está realizando bajo las reglas legales del caso.

Los legisladores concluyeron en que de acuerdo con sus investigaciones existen muchas faltas en la constitución de la empresa TELGUA, por lo que realizaran los esfuerzos para que pueda retornar a ser parte del Estado.

Mientras, las diputadas Delia Back y Miriam Pineda,  coincidieron en solicitar a la PDH que de seguimiento al pago de los jubilados de GUATEL, tomando en cuenta que las citas se iniciaron con el propósito de verificar el pago a los pensionados. Al mismo tiempo que piden que la Contraloría General de Cuentas,  fiscalice a las grandes empresas correctamente.                         

Por Mayra Recinos.
 

Galería