BANCADA ENCUENTRO POR GUATEMALA PREOCUPADA POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES

Publicado el: 31-08-2016

La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala mostró su preocupación junto a integrantes del Movimiento Pro-Justicia ante la falta de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), al Decreto 08-2013, “Ley de Equipos Terminales Móviles”.
A la reunión convocada por la parlamentaria asistieron Carmen Aída Ibarra y Eleonora Muralles, del Movimiento Pro-Justicia; Haroldo Cancinos, gerente de Operaciones de la SIT y Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.
Allí, Cancinos argumentó que debido a que recientemente asumieron como nuevas autoridades de la SIT, desconocen si existen datos estadísticos sobre la inscripción de distribuidores, importadores, comercializadores y vendedores de equipos terminales móviles y de tarjetas SIM, mismo que inició desde 2013 y se fijaba como última fecha el 9 de octubre de 2014.
El pasado 22 de junio de este año, el Movimiento Pro-Justicia presentó un informe que revela el grado de cumplimiento por parte de las autoridades de la SIT y destaca que a la fecha solamente se han registrado 4 mil 929 distribuidores de terminales móviles y 4 mil 744 distribuidores de tarjetas SIM.
Además, pudieron comprobar que en la ciudad capital y algunos municipios aledaños solamente 164 establecimientos (46%) cumplían con tener visible la certificación de registro. Mientras que 193 establecimientos (54%) no lo tienen visible y solamente un 50 % no está inscrito en la SIT.
Estas regulaciones tienen como objetivo mantener un control estricto de los teléfonos móviles activos en el país para así saber de dónde provienen las llamadas para extorsionar a la población y reducir el índice de robos de estos aparatos.
Según el boletín estadístico del segundo semestre de 2015 de la SIT, los operadores de telefonía han asignado 24 millones 900 mil números, de los cuales se encuentran activos 18 millones 121 mil 390.
La diputada Montenegro junto con las integrantes del Movimiento Pro-Justicia mostraron su preocupación debido a que el 9 de octubre de este año vence el plazo para el registro de usuarios por lo que demandaron de la SIT que le exijan a los operadores de telefonía certificar el número de usuarios registrados.
“Vemos con preocupación que tanto los operadores de telefonía y las autoridades del Sistema Penitenciario no han implementado planes para evitar que desde las distintas prisiones continúen los privados de libertar con las extorsiones que día a día vienen a enlutar a las familias guatemaltecas”, expresó la parlamentaria.
Eleonora Muralles, lamentó que no existan avances concretos y recomendó a los representantes de la SIT solicitar una prórroga para dar cumplimiento a dicha Ley.
Montenegro solicitó a Cancinos la búsqueda de información que sirva para conocer el trabajo realizado por las anteriores autoridades de la superintendencia y recordó que de no sancionar o cancelar a los distribuidores que no se han registrado podrían caer en el delito de incumplimiento de deberes.

Por Estuardo Martínez

Galería