BANCADA EG FISCALIZA PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DEL MAGA

Publicado el: 14-06-2019

Luego de cuestionar a las autoridades del Ministerio de Agricultura en torno a los criterios técnicos utilizados para erogar Q123 millones, para el pago de alrededor de 28 mil reforestadores y la entrega de 355 cupones de alimentos, diputados de la bancada . Encuentro por Guatemala (EG), anunciaron la interposición de acciones legales en contra de autoridades de dicha cartera.

A criterio de los congresistas, hubo anomalías en la entregas realizadas en los meses de mayo y junio, según las denuncias de los vecinos, por lo que, luego de reunirse con el viceministro de Agricultura, Felipe Orellana, se anunciaron las acciones legales.

En la reunión se abordó el tema relacionado con el Programa Bosques y Agua para la Concordia, el cual fue creado en el año 2002, pero a criterio de los legisladores, venció en el año 2011, por lo que se creó una comisión liquidadora.

Sin embargo, el viceministro Orellana mostró los Acuerdos Ministeriales 48-2012 y 124-2019, el primero que renueva la vigencia para el pago a los beneficiarios y el segundo que justifica  la impresión de cupones por Q200 y cuyos beneficiarios son las familias identificadas en pobreza y pobreza extrema. “Hemos sido enfáticos con los delegados departamentales de no politizar estos programas”, precisó el funcionario.

Ante esta situación, los miembros de la bancada solicitaron  una auditoria a Cesar Elías, subcontralor de la Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas y una investigación al titular en funciones de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público,  José Rafael Curruchiche, pues no descartan la comisión de delitos como de abuso de autoridad con propósito electoral, y propaganda oficial ilegal, ambos  tipificados en el Código Penal guatemalteco.

“Nos llama la atención que a pocos días del proceso electoral, se registren movimientos importantes que según las autoridades del Ministerio de Agricultura estaban contemplados en el POA 2019, pero que a plena vista crea suspicacia que sea en momentos eminentemente políticos”, concluyo la congresista Montenegro.

Por Karen Mendoza González

Fotos Miguel Plato

Galería