AVANZAN PROPUESTAS DE LEY EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN, ECONÓMICA Y SOCIAL

Publicado el: 06-03-2019

El impulso a leyes de reactivación económica, a la infraestructura vial y a la educación  en el país dominó  la agenda legislativa de la vigésimo primera sesión ordinaria celebrada en el Congreso de la República este miércoles.

Una de ellas fue la iniciativa 5431 que propone aprobar la Ley General de Infraestructura Vial, que creará la Superintendencia Vial de Infraestructura (Sivial), unidad que con fondos  propios estudiará  y preparará  los proyectos de infraestructura vial en los municipios con menor índice de desarrollo del país, dicha propuesta fue aprobada en  su primer debate.

En el tema de la reactivación económica  se aprobó en segundo debate la iniciativa 5500 que dispone aprobar la Ley Órganica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión, Marca, País e Inteligencia de Mercados –PROGUATEMALA- .

ProGuatemala propone la creación de un instituto nacional que se encargaría de promover la marca país, atraer inversiones, impulsar la competitividad y gestionar agregados comerciales, entre otros aspectos que favorecerían las condiciones de la población, principalmente con la creación de nuevas fuentes de empleo.

Las personas con discapacidad visual  también fueron favorecidas por los diputados, pues aprobaron en su primer debate la iniciativa 5286 que contempla  aprobar la  Ley de Perros de Servicio o Asistencia para Personas con Discapacidad, la cual permitirá  el libre l acceso de los perros guías o lazarillos en lugares públicos y privados debidamente identificados, erradicando así la discriminación.

En materia educativa, los legisladores aprobaron con 80 votos el tercer debate de la iniciativa 5010 que dispone un apoyo económico de US $ 120 millones para la “Tercera Etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala”, con ello se busca fortalecer la educación superior en el país.

En tema de salud, se aprobó la  moción privilegiada presentada por la Comisión de Salud para que esta sala someta nuevamente a análisis la iniciativa 4712 que dispone aprobar Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, con ello elaborar enmiendas y fortalecer la propuesta.

En esta jornada de trabajo también fue agendada una nueva interpelación en contra del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz para el próximo miércoles 20 de marzo.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy

 

Galería