AVANZA PROCESO DE ELECCIÓN DE RELATORES CONTRA LA TORTURA

Publicado el: 05-12-2018

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos admitieron las tachas presentadas contra 14 de los 17 candidatos a relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT) y ahora los señalados tienen cinco días, a partir de este jueves par presentar las pruebas de descargo.

El 15 enero próximo,  la sala evaluará  las pruebas de descargo presentadas y dos días después realizará las entrevistas.  Tras escuchar el plan de trabajo de los interesados al cargo, los integrantes de la sala aplicaran la tabla de gradación a los expedientes para luego deliberar y elegir a las dos ternas que asumirían en marzo 2019.

“Esperamos concluir todo el proceso entre el 23 al 24 de enero del 2019, al tener la elección las dos ternas las remitiremos al Pleno quedando en manos de los diputados elegir a los relatores”, informó el diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El legislador explicó que el cronograma inicial ha sido modificado con el propósito de tener el tiempo necesario para desarrollar un proceso de elección transparente y objetivo.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja

Galería