AVANZA PROCESO DE APROBACIÓN DE PRÉSTAMO PARA PROGRAMA CRECER SANO

Publicado el: 08-02-2019

Tras reunirse con el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, los miembros de la  Instancia de Jefes de Bloque coincidieron en la importancia de la iniciativa de ley 5343, enviada por el Organismo Ejecutivo, y que propone la aprobación del Préstamo No. 8730-GT,  por un monto de US $100 millones para  ejecutar el programa “Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”, destinado a reducir los índices de desnutrición en áreas que a la fecha, cuentan con  intervención del Estado.

Los jefes de bloque acordaron  celebrar el próximo lunes 11 de febrero, a partir de las 14:00 horas, una plenaria en la que se concluya el trámite de la iniciativa, que se encuentra en la fase de aprobación por artículos y redacción final.

La decisión de sesionar en la fecha mencionada se tomó luego que el ministro del tesoro explicara el proceso de desembolso, ejecución y fiscalización que tendrá el  préstamo por US $100 millones, a suscribirse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según el ministro, la propuesta contempla cobertura en los siete  departamentos que registran los más altos índices de desnutrición: Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos. “El préstamo presenta condiciones favorables de endeudamiento como una tasa Libor (interés intermedio) del 2.2 por ciento, un plazo de 33 años con los primeros 6 años de gracia y un convenio de donación de hasta por US $ 9 millones para el pago de intereses”.

“Entre las novedades de este programa es que cuenta con estrategias en materia de agua, saneamiento, hábitos de higiene, buenas prácticas alimenticias y cambio cultural, factores sumamente importantes para la reducción a largo plazo de los índices”, afirmó el funcionario.

El ejecutor del préstamo será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de Social (Mides) y la Secretaria de  Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), para beneficiar a cerca de dos millones de personas que se ven afectados por este padecimiento. “Es importante destacar que este programa esta diseñado con componentes que recaen en el Mides y la Sesan, razón por la cual fueron incluidos para trabajar con la cartera de salud, de acuerdo con las dos enmiendas que contiene este compromiso”, concluyó el funcionario.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial (BM), no menos de un millón de 600 mil niños, menores de cinco años en Guatemala sufren de este padecimiento irreversible, lo que constituye un nivel de desnutrición del 47 por ciento, y posicionando al país como el séptimo  con las cifras más altas a nivel mundial.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

 

Galería