AVANZA MESA PARLAMENTARIA SOBRE AUTISMO

Publicado el: 12-06-2018

El diputado Juan Ramón Lau, Tercer Secretario de Junta Directiva, coordinó la segunda mesa parlamentaria a favor de las personas con autismo, para dar seguimiento a la elaboración de una guía orientadora sobre el trato  adecuado que se debe dar a  quienes padecen esta condición.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios  de los Ministerios de Salud y Educación, representantes de las Asociaciones “Inclúyeme” y Héroes por el Autismo, así como  académicos de  las universidades Galileo, Rafael Landivar y San Carlos de Guatemala.

“Hemos avanzado en establecer el contenido que deberá llevar esta guía para los docentes,  la cual será un instrumento técnico sobre aspectos de comunicación y de cómo relacionarse apropiadamente con quienes has sido diagnosticado con trastornos del neurodesarrollo”, indicó Irene Hernández, subdirectora de Educación Especial.

La especialista habló de la importancia de unir esfuerzos con todas las entidades involucradas, para que se pueda abordar el tema de manera integral y  trabajar en una educación inclusiva para todos los niños y tener las  herramientas necesarias  para saber reaccionar en sus momentos de crisis.

Lucy de Molina, de la asociación “Inclúyeme”, comentó que buscan  concientizar y sensibilizar a la sociedad para que se respeten sus  derechos, abrir espacios y  lograr su  inclusión”. Aseguró que cuando una persona con trastorno del espectro autista acude a un hospital, el personal no sabe como relacionarse con ellos y generalmente  los amarran para poder proporcionarles tratamiento.

El diputado Lau expresó que la meta es que para el 11 de julio se tengan ya los insumos necesarios que permitan  proponer un proyecto  que defienda  los derechos es esta población.

Por Rosemary Recinos.

Galería