AVANZA INICIATIVA QUE PROMUEVE EL COMBATE A LA EXTORSIÓN Y FINALIZA PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES PLENARIAS.

Publicado el: 15-05-2019

Corresponde a la Comisión de Reformas al Sector Justicia analizar la iniciativa 5553 que propone  reformas al Código Penal para fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la extorsión e incrementar las penas de prisión para quienes cometan este ilícito.

Fue el diputado Juan Ramón Lau, Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso, quien como  ponente de esta iniciativa, recalcó ante el pleno que la propuesta  establece una modificación al artículo 261 de la referida normativa, incrementando las penas desde los  6 a los 20 años de cárcel.

El legislador también se refirió a la reforma para  crear la figura del autor intelectual, quien sería condenado hasta a 25 años de prisión por coordinar estructuras criminales, además de una multa  cinco veces mayor a la cantidad exigida en la extorsión.

Otras iniciativas

Durante la sesión plenaria también  fue conocida la iniciativa 5532 que al igual que la presenada por el diputado Lau, plantea modificaciones al Código Penal procurando la defensa del ciudadano, esta propuesta será analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

A la Comisión de Comunicaciones corresponde analizar la iniciativa 5531 que propone reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Comisión de Finanzas emitirá el dictamen correspondiente a la iniciativa 5547 que propone exonerar de impuestos a los insumos y equipamiento médico a favor de los hospitales nacionales del departamento de San Marcos.

Cierre de período ordinario.

Con notables avances en materia legislativa  concluyó  el primer período de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.  Durante esta etapa  comprendida del 14 de enero al 15 de mayo, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, se   logró la discusión y aprobación de importantes decretos y el debate de distintas propuestas de ley en beneficio de los guatemaltecos.

Ahora comienza el primer período extraordinario de sesiones del 16 de mayo al 31 de julio, lapso durante el cual los legisladores aprovechan para avanzar en el trabajo legislativo desde las Comisiones de Trabajo, en las cuales se discuten temas de interés nacional en aspectos como salud, educación, derechos humanos, infraestructura vial y otros.

Al respecto de este período, el  tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República Juan Ramón Lau, reiteró que este tiempo se tratan  otros temas para lo cual la Comisión Permanente convoca a sesiones extraordinarias.

Galería