AVANZA  PROPUESTA DE INCLUIR AL SECTOR ECONÓMICO INFORMAL EN COBERTURA DEL SEGURO SOCIAL

Publicado el: 07-02-2019

Hay avances significativos en el proceso para incluir en la cobertura del Seguro Social al sector de la economía informal, profesionales y trabajadores que no tengan relación de dependencia.

Así trascendió ayer, luego que el Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Carlos Contreras acudiera al Congreso y asegurara que ya se realizaron estudios necesarios para determinar el número de beneficiados, que se prevé  superarían los 4 millones y que tendrían cobertura de enfermedad común, maternidad, accidentes y jubilación.  .

Ese no es el único avance, según el funcionario, “actualmente estamos evaluando el tema de la infraestructura, existe preocupación ya que no contamos con los hospitales necesarios para cubrir la demanda sin embargo se están realizando los esfuerzos para solventarlo”, indicó.

Por su parte el diputado Ronald Arango, quien socializa el proyecto, expresó que los  avances se han logrado porque hay anuencia de las partes, lo que se evidencia en el trabajo de las mesas técnicas.

“La próxima semana se conocerá el plan de infraestructura del Seguro Social y el plan de atención a beneficiarios, además se explicará cómo se trabajará el sistema de cuotas para poder optar a este beneficio”, informó el legislador.

Las autoridades del IGSS reiteraron que el proyecto es viable y se suma a los esfuerzos de la entidad en ampliar sus alcances,  ya que los sectores que producen y trabajan deben contar con los servicios del Seguro Social.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Archivo

Galería