AUTORIDADES DEL  MINGOB EXPONEN EJECUCIÓN 2018 Y  PROYECCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 2019

Publicado el: 11-10-2018

La inasistencia del ministro de gobernación, Enrique Degenhart,  a la reunión convocada por los diputados que integran la  Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, quedó manifestada tras conversar con el viceministro administrativo de gobernación, Carlos Enrique Gómez Sánchez, quien expuso las prioridades y necesidades presupuestarias de esa cartera para el año próximo y el avance en la ejecución presupuestarias del 2018.

Es necesario que los funcionarios, ministros y secretarios acudan a brindar información, ya que son ellos los interesados en ejecutar sus presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal y asi evitar  problemas financieros para el 2019 destacó el diputado Cornelio Gonzalo García, del bloque Todos e integrante de la comisión al finalizar la reunión.

 “Necesitamos conocer cuál es la ejecución del presupuesto al 30 de septiembre y lo que se espera para el 31 de diciembre de este año, además de la proyección para el próximo año, ya que tenemos que discutir en el pleno del Congreso y ni puede haber errores y faltas en las instituciones y dependencias del estado” afirmó el diputado Castañeda, de la bancada UNE y vicepresidente de la comisión.

Gómez Sánchez detalló  la ejecución presupuestaria y el porcentaje de este año y  presento el presupuesto para el 2019. La asignación para el 2018 fue de Q5, 465 millones, Q3, 452 millones son para salarios; Q1,100 millones para funcionamiento, un 21 por ciento  de funcionamiento,  la inversión es de un 8 por ciento y  la ejecución a septiembre es de 65 por ciento, un equivalente a Q3, 286 millones con un saldo pendiente por ejecutar de Q1,783 millones”, indicó.

Con relación al próximo año resaltó que las prioridades son el pago en salarios a los agentes,  así como una demanda anual de nuevos elementos que son casi 4 mil, la construcción de dos centros carcelarios para personas condenadas y varias sedes policíales, lo que representará  un aumento muy significativo en varias fuentes financieras.

Por José Castellanos

Galería