AUTORIDADES DE SALUD DEBEN EXPLICAR EXCLUSIÓN DE ONGs DE PRESUPUESTO  

Publicado el: 12-11-2018

 

Por medio de un dictamen técnico el viceministro de salud pública, Gustavo Arévalo, tendrá que explicar las razones por las cuales 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que prestan servicios de salud  fueron excluidas del presupuesto General de la Nación 2019.

Dicho dictamen fue solicitado por el diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una reunión de trabajo en la que también participaron el Subcontralor de calidad del gasto, César Elías y el Comisionado del Congreso, procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Jordán Rodas.

Entre las organizaciones que quedaron excluidas del presupuesto están, la Liga del Corazón, Asociación Católica Amor y Acción, Asociación Hospital de la Familia San Marcos, Consejo de Bienestar Social, Asociación para el Desarrollo Cerebral del Niño, y Asociación Hermana Tierra, entre otras.

“Hemos estado 56 años al servicio de los guatemaltecos, no tenemos ningún hallazgo en Contraloría y contamos con tecnología de punta, por lo que nos preocupa esta decisión”, lamentó  Silvia Hurtarte, representante de la Liga del Corazón.  Estamos sorprendidos, nos privan de Q4.5 millones y actualmente tenemos cinco sedes en el país y contamos con reconocimientos por la buena labor, agregó.

El jefe de la bancada UNE, solicitó al PDH, que para este jueves 15  presente una análisis cruzado sobre los informes técnicos del Ministerio de Salud y lo argumentos e informes de las diferentes ONGS excluidas.

“Con este análisis  tendremos mayores argumentos para deliberar sobre el apoyo a las diferentes organizaciones y de esta forma apoyarlas durante la aprobación final del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019”,  concluyó Blanco.

Por Mayra Barillas Recinos.

Fotos Elder Carío

Galería