ASUME LA JUNTA DIRECTIVA, PRESIDIDA POR EL DIPUTADO ÁLVARO ARZÚ ESCOBAR

Publicado el: 14-01-2018

La Junta Directiva del Congreso para el período 2018-2019 tomó posesión este domingo, durante la apertura del período de sesiones, la cual es presidida por el diputado Álvaro Enrique Arzú Escobar, del partido Unionista, quien señaló en su discurso que recuperará la dignidad y respeto del Organismo Legislativo, la cual será la columna vertebral de su gestión.

Los parlamentarios que ocupan los cargos en la Junta Directiva del Organismo Legislativo son:

 


    • Presidente: Álvaro Enrique Arzú Escobar (Partido Unionista).

 

    • Primer vicepresidente: Felipe Alejos Lorenzana (Todos).

 

    • Segundo vicepresidente: Javier Alfonso Hernández Ovalle (Frente de     Convergencia Nacional).

 

    • Tercer vicepresidente: Mayra Alejandra Carrillo de León (Movimiento Reformador).

 

    • Primer secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Frente de Convergencia Nacional).

 

    • Segundo secretario: Karla Andrea Martínez Hernández (Alianza Ciudadana).

 

    • Tercer secretario: Juan Ramón Lau Quan (Todos).

 

    • Cuarto secretario: Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez (Unión del Cambio Nacional).

 

  • Quinto secretario: Elza Leonora Cú Isem (Movimiento Reformador).

En el acto se contó con la presencia del presidente de la República, Jimmy Morales; los titulares del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad, José Antonio Pineda Bardales y Francisco de Mata Vela, respectivamente, así como de representantes del cuerpo diplomático y de los exvicepresidentes Roberto Carpio Nicolle y Juan Francisco Reyes López.

Después de ser juramentada, la nueva Junta Directiva firmó el Libro de Oro del Legislativo y recibió los pines respectivos antes de tomar sus lugares para presidir la sesión y escuchar  el segundo informe del mandatario Morales.

“El acompañamiento de los representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, así como de los representantes de la comunidad internacional no solamente legitima a esta institución legislativa y a sus nuevos representantes, sino también nos inspira en el esfuerzo común por alcanzar los ideales políticos, sociales y humanos de la sociedad moderna”, dijo el presidente Arzú Escobar.

Y añadió: “Recuperar la dignidad y respeto del Congreso será la directriz, columna vertebral de mi gestión como presidente de esta nueva Junta Directiva, y he tomado esta decisión crucial porque de otra manera cualquier cosa que hagamos, cualquier decisión que tomemos, será descalificada de antemano”.

Destacó que la naturaleza misma del Poder Legislativo impone la tarea de “ser líderes que acerquen de nuevo el Congreso a la gente; si el Congreso lo puede lograr, cualquiera lo puede lograr”. También se preguntó: “¿Cómo se recupera la confianza perdida? ¿Cómo se logra de nuevo que el ciudadano considere al Congreso como suyo, como una extensión legítima y efectiva de su voluntad? El Congreso es la roca sobre la que se construye la democracia. Ante este escenario solo hay un camino: infundir determinación y confianza”.

Por tal razón consideró de forma vital abrir las puertas a todos los sectores del país. “Vamos a escuchar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los grupos organizados. Eso sí, no vamos a permitir que intenten decidir por nosotros, que traten de dictarnos qué debemos hacer bajo medidas de hecho o de presión; vamos a exigir respeto al Poder Legislativo, a su trabajo, a las decisiones que tomaremos como representantes legítimamente electos que somos”.

En su último discurso como presidente del Congreso, el diputado Oscar Chinchilla hizo un recuento de sus logros durante su gestión, los cuales se centraron en el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la impunidad y mejorar la calidad de vida de la niñez.

Recordó que hace un año, cuando asumió el cargo, lo que más pesaba sobre sus hombros “era la enorme responsabilidad de estar a la altura de las aspiraciones de nuestra ciudadanía que en el 2015 despertó de su letargo y alzó su voz. Alzó su voz en contra de la corrupción, la impunidad, los abusos, la prepotencia y sobretodo el cinismo con el que la clase política los había tratado”.

Acerca de su labor al frente del Congreso expuso que se elevó la calificación del cumplimiento de la Ley de Acceso de Información Pública, siendo una de las puntuaciones más altas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y también se cumplió las metas de Gobierno Abierto y Congreso Abierto en materia de transparencia.

Además, precisó que se aprobaron 22 decretos legislativos, se implementó el Canal 9 del Congreso en señal abierta, con el objetivo de que la población pueda verificar el trabajo que se realiza en las sesiones plenarias, Junta Directiva con Instancia de Jefe de Bloques y comisiones. Otro de los logros fue la incorporación de la planilla del personal del Legislativo al Sistema de Guatenóminas.

“Hice un compromiso por la protección de la niñez y adolescencia, y hoy puedo decir con satisfacción que este Congreso hizo avances importantes en esta materia. Gracias a la Ley de Alimentación Escolar los niños y niñas recibirán una ración de alimentos con contenido alimenticio y nutricional que les permitirá recibir un alimento en su estómago”, dijo el diputado Chinchilla.

También refirió que se aprobó una reforma al Código Civil, por medio de la cual ninguna niña menor de edad podrá casarse. Además se emitió una ley para castigar a los agresores sexuales y proteger a las niñas guatemaltecas.

En la sesión plenaria de este domingo fue aprobado el Acuerdo Legislativo 3-2018, por medio del cual se declara abierto el período de sesiones ordinarias 2018-2019.

Byron Vásquez.

 

Galería