ANALIZAN REFORMAS A LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

Publicado el: 16-05-2018

Diputados de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales, presidida por la representante Laura Franco, acordaron integrar una mesa técnica para analizar reformas al decreto 82-78, Ley General de Cooperativas, ya que consideran que después de 40  años de vigencia necesita actualizarse.

La mesa  iniciará a trabajar la próxima semana con la participación de Humberto Maldonado, presidente  del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacoop), y de representantes de la Super Intendencia de Bancos, en donde se abordaran temas como el control de los ahorros de los asociados.

“Manifestamos nuestro total interés en que se estudien estas modificaciones, ya que es necesario definir por ejemplo, quienes conforman el Movimiento Cooperativo Nacional, y retomar el papel rector del Inacoop en este sector”, manifestó  Maldonado.

Durante este proceso se evaluará si se reforma la ley existente o si se sustituye por una nueva. “La ley se puede reformar una vez no sobrepase el treinta por ciento de su articulado”. indicó el parlamentario Julio Longo, de la bancada FCN-Nación.

“El sistema cooperativista se ha expandido en el país, de 285 constituidas en 1978 a 2960 inscritas y registradas a la fecha, mientras que los organismos centrales del sistema cooperativo, lejos de crecer  conjuntamente con el sector, se han quedado rezagados por temas presupuestarios”, explico la diputada Franco.

Dijo que aprovecharán  este receso parlamentario para avanzar  con las  reuniones  de la Comisión, para presentar en agosto la propuesta con  las modificaciones requeridas.

Por Rosemary Recinos.

Galería