ANALIZAN REFORMAS A LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

Publicado el: 09-04-2019

 

En su calidad de Inspectora General de Cooperativas, Ligia Castañeda se reunió con diputados de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales, que preside el congresista Claude Harmelin de León, para analizar las reformas al decreto 82-78 Ley General de Cooperativas.

“Consideramos que es necesario que se modifique y actualice este decreto para que este en concordancia con la realidad nacional, pues fue aprobado hace 40 años”, dijo la funcionaria, quien añadió que uno de los aspectos importantes son los referentes a los órganos de control y fiscalización.

“La Inspección General de Cooperativas –Ingecop-  debe ser totalmente independiente al Instituto Nacional de Cooperativas –Inacop-  ya que  una entidad fiscalizadora no puede ser juez y parte”, señaló.

Explicó que, como Inspección General, remiten todos los informes de irregularidades, pero la mayoría es archivada, “la falta de  autonomía permite que se frenen estos procesos, ya que las sanciones las impone el Inacop”, dijo.

Para el diputado Harmelin de León, “estos aportes reafirman   la necesidad de fiscalizar  todo el dinero que se maneja a través del cooperativismo, sector que ha ido creciendo  año con año. Continuaremos recibiendo más  insumos de los entes involucrados para seguir con esta discusión”, confirmó.

Por Rosemary Recinos.

Fotógrafo Edwin Méndez

Galería