ANALIZAN REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Publicado el: 07-02-2017

Congresistas del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) se reunieron con Óscar Humberto Conde, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), con la finalidad de discutir la reforma al artículo 40 del Decreto 55-2010, que se refiere al procedimiento del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para adjudicar a personas interesadas en concepto de donación o subasta los bienes extinguidos a grupos delictivos o mafias organizadas que operan al margen de la ley.

La propuesta pretende que los bienes inmuebles que cuenten con vocación agropecuaria forestal y/o hidrobiológica sean trasladados al Fondo de Tierras, para que éste, mediante el proceso de adjudicación de tierras del Estado, los otorgue en propiedad inalienable, indivisible e imprescriptible a grupos campesinos y/o comunidades indígenas.

El diputado Julio Lainfiesta, jefe de la bancada, refirió que es necesaria la reforma. “Conocemos que hay varias tierras y bienes inmuebles a los que se les puedan dar uso y utilizar por personas que se dedican a la agricultura y otras actividades del campo, pero creemos que la norma se puede modificar en otros aspectos importantes, como regular otros procedimientos que la ley no favorece, y eso lo estaremos analizando”, aseveró.

Conde comentó que tener el acercamiento con los legisladores le otorga una oportunidad de trasladar cambios que son necesarios en la institución. “Una reforma importante y valiosa es el tema de la asignación presupuestaria de la entidad, que asciende a Q10 millones, que en este momento es insuficiente, y preferimos que el Estado nos absorba en el Presupuesto General de la Nación y se nos redistribuya el porcentaje que nos corresponda, entre otras debilidades que tenemos”, dijo el funcionario.

El congresista Rudy Castañeda explicó que se requiere información de los bienes extinguidos y que tienen dudas acerca las dos categorías de los procesos. “La primera es sobre las medidas cautelares y otros cuando existe sentencia firme de parte del juez de un bien a favor del Estado; hemos detectado problemas de carácter logístico en el manejo de todo el proceso de extinción de dominio. El Consejo Nacional rige las direcciones de la institución y la Secretaría Ejecutiva es la responsable la custodia de todos los bienes; por lo tanto creemos que hay que formar varios procedimientos”, detalló.

José Castellanos.

Galería