ANALIZAN REFORMAS A LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Publicado el: 13-06-2018

Diputados de la Comisión de Cultura del Congreso analizar reformar la Ley de Espectáculos Público, la cual consideran debe de ser modernizada debido a que tiene varios vacios, entre ellos los criterios en el cobro de tarifas en relación a la Carta de Anuencia y Derechos de los Artistas Nacionales para la autorización de espectáculos públicos internacionales, que se presentan en el país.

“Organizar un concierto o montar una obra de teatro conlleva una serie de trámites y pagos. El proceso para el productor novato o independiente puede resultar desalentador”, dijo la diputada Iliana Calles, integrante de la Comisión quien agregó que las modificaciones deben ser consensuadas con todos los sectores involucrados.

Mario Velásquez, presidente de la Comisión, habló sobre  la necesidad que se instalen mesas técnicas para elaborar un nuevo proyecto de ley de la cinematografía, y para analizar reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, con el fin de actualizarla e implementar un reglamento, para que la norma se cumpla.

El diputado Oscar Chinchilla fue del criterio que “se debe de analizar lo antes posible el cobro de tarifas en relación a la Carta de Anuencia para la autorización de espectáculos públicos internacionales que se presentan en el país. “No podemos continuar teniendo una ley casi obsoleta”, opinó.

A la reunión asistieron los representantes del Sindicato de Cantantes y Artistas Guatemaltecos, y Carlos Donnis, director de espectáculos públicos, quienes acordaron sostener una reunión en los próximos días para unificar criterios y, posteriormente presentar una propuesta de reformas a la Comisión.

Por Byron Ramírez

Galería