ANALIZAN INICIATIVA QUE PROPONE NUEVA  LEY DEL SERVICIO MUNICIPAL

Publicado el: 13-02-2019

La Comisión de Asuntos Municipales comenzó el análisis de la iniciativa 5478 que dispone aprobar Ley del Servicio Municipal y  actualizar procesos a cargo de las comunas, para fortalecer su desempeño,  tanto interno como externo.

“Nos encontramos con una herramienta básica para el funcionamiento de las municipalidades, la ley vigente no contempla aspectos actuales  y por ello se elaboró esta iniciativa que esperamos sea dictaminada favorablemente”, opinó el diputado Germán Velásquez, ponente de la iniciativa.

En reunión con autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), quienes mostraron su anuencia a la ley,  se explicó la importancia de la normativa que propone la creación de un Comité de Mediación Municipal, una Escuela Municipal con el propósito de capacitar al recurso humano y establecer la Comisión de la Carrera Administrativa y Gestión de Recursos Humanos del Concejo Municipal.

Cabe resaltar que la iniciativa surge tras ser evaluadas 29 comunas que sirvieron como referente para determinar la necesidad de actualizar el Decreto 1-87, Ley del Servicio Municipal, que a criterio de los legisladores no atiende las principales necesidades de las municipalidades. El análisis de la propuesta continuará la próxima semana donde se espera conocer la opinión de los Alcaldes.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Elder Carío.

Galería