ANALIZAN INICIATIVA QUE PROCURA INCREMENTO A CLASES PASIVAS

Publicado el: 19-04-2017

Con el propósito de tener un punto de expertos, el presidente de la Comisión de Previsión Social, José Alejandro De León Maldonado, del Movimiento Reformador, invitó a autoridades de la Dirección Técnico del Presupuesto (DTP), del Ministerio de Finanzas, y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para tratar la iniciativa 51­66, que contempla reformas al decreto 11-2016, Ley de Incremento Económico a las Pensiones Otorgadas por el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

El parlamentario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social explicó que a la fecha no se ha podido incorporar a los pensionados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones y del Banco Nacional de la Vivienda, que está en liquidación, ni a los discapacitados militares, para recibir los Q500 que se otorgan a las clases pasivas.

Keldere Enríquez, titular de la DTP, explicó que se debe ver la fuente de financiamiento, pues actualmente se necesitan Q900 millones para las clases pasivas. “Para pensar en un incremento de Q500 se tendría que incrementar el aporte de montepío o usar recursos de otras fuentes”, manifestó.

La directora técnico jurídico y laboral de Onsec, Evelin Cano, dijo que es importante opinar sobre dicha modificación pues se debe tomar en cuenta el salario mínimo que anualmente tiene un aumento y que puede quedar establecido en la normativa.

Con la información recabada se procederá a elaborar el dictamen a la iniciativa que presentó el legislador Ronald Arango, de la bancada Todos.

Por Fredy López

Galería