ANALIZAN INICIATIVA PARA PROTEGER OBTENCIÓN DE VEGETALES

Publicado el: 11-01-2018

Diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, que preside la parlamentaria Eugenia Tabush (Visión con Valores), recibieron a funcionarios de los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como a representantes de la Cámara del Agro, quienes presentaron un proyecto de ley de protección de obtenciones vegetales, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio en materia de propiedad intelectual.

“Actualmente Guatemala es miembro observador del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales y para ser miembro pleno debe cumplir con la aprobación de una ley que regule el registro y protección de la invención de nuevas variedades”, explicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del MAGA.

El proyecto establece las condiciones para la concesión, novedad, distinción, homogeneidad, estabilidad, principios, presunción de titularidad y cesión judicial de la solicitud del derecho de obtentor, entre otros puntos.

“Esto nos beneficiaria como sector, porque al tener un marco legal se incentivaría el desarrollo de nuevas variedades”, indicó Claudia Caballeros, directora ejecutiva de Cámara de Agro.

La diputada Tabush comentó que se trata de crear la legislación necesaria para que las semillas mejoradas puedan entrar al país bajo un marco de seguridad y de protección y se pueda generar más alimento por producción agrícola.

Por su parte, los parlamentarios Luis Pedro Álvarez y Oliverio García Rodas (independientes), solicitaron realizar más reuniones con los entes involucrados en la materia para analizar el proyecto y aclarar las diversas dudas que surgieron.

Rosemary Recinos.

Galería