ANALIZAN IMPACTO DE LEY DE FACILITACIÓN TRIBUTARIA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Publicado el: 07-02-2017

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y autoridades del Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representantes del sector agrícola del país se reunieron para discutir la aprobación de la Iniciativa 5182, Ley de Facilitación Tributaria para la Formación del Sector Agrícola.

Dicha normativa dotaría al agro de una tasa impositiva especial, “un 3 por ciento para el sector ganadero”, dijo Luis Leal, quien los representa. “Ya no podemos competir con Nicaragua, en ganado de carne, y menos con Costa Rica y México, en lácteos. Los impuestos nos están ahorcando, mientras otros países tienen exoneraciones y trato especial que los impulsan a ser competitivos”, aseveró.

Orlando Blanco, jefe del bloque uneísta, consultó al jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, acerca de la implementación de la norma, quien explicó: “Como técnico no lo considero viable, ya que crearía un agujero fiscal de aproximadamente Q1 mil 255 millones”, lo cual repercutiría en la meta de recaudación y la reinversión de fondos. Tal criterio fue compartido por Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas.

Sin embargo, el diputado Gabriel Heredia expuso: “Por el contrario, esta ley ampliará la base tributaria, generará empleo y nos convertirá en competitivos, ya que países como Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos protegen a sus productores nacionales”.

El diputado Blanco finalizó la reunión instando a los representantes del Ejecutivo y a la Comisión de Finanzas del Congreso, para que se integre lo antes posible una mesa de diálogo multisectorial, que impulse los cambios necesarios de manera consensuada.

Por Mayra Recinos

Galería