ALIANZA CIUDADANA PIDE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE CALAMIDAD PARA APOYARLO

Publicado el: 28-09-2016

La bancada de Alianza Ciudadana solicitó del Ejecutivo, más información para poder considerar si apoyan en el pleno del Congreso, la ratificación del Estado de Calamidad solicitada a mediados de septiembre.
Este anunció fue hecho durante una reunión entre diputados de dicho bloque legislativo con José Luis Benito, vice ministro de Comunicaciones, Alex Waldemar Cal, subsecretario de Coordinación y administrativo de la Conred; Manuel Antonio López, director del Fondo Social de la Presidencia y Jorge Arreaga Cifuentes, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, a quienes requiriron más información para conocer los motivos que motivaron al Ejecutivo a decretar estado de calamidad para si apoyan su ratificación al decreto 7-2016.
“No apoyaremos el estado de calamidad hasta que nos brinden la información real, porque no creo que exista una emergencia en el país por tema de lluvias. Más aún, las mismas autoridades andan fuera del país. ¿Qué emergencia es esa? Las instituciones tienen sus propios rubros, para eso entonces no es necesario ratificar ese decreto”, manifestó el jefe de bancada de Alianza Ciudadana.
Pero para el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, es necesario ese Estado de Calamidad para agilizar procesos, por el tiempo de reacción en las emergencias y aseguró que no estarían dejando a un lado la transparencia. “Los tiempos de los procesos es lo que queremos evitar porque dinero si hay”, expresó el funcionario de dicha cartera José Luis Benito.
“Es una Justificación para gastar dinero, hay cosas más importantes en Guatemala”, dijo el jefe de bancada de AC Francisco Tambríz y Tambríz.
La Conred, en el estado de calamidad colocó solo 26 puntos específicos que se encuentran en alto riesgo de 10 mil focalizados a nivel nacional, que para la bancada Alianza Ciudadana, no es válida la información otorgada por los funcionarios, por lo cual aún condicionan sus votos para ratificar el decreto que autorizaría el estado de calamidad solicitado por el Organismo Ejecutivo.

Por Selvin Rustrián.

Galería