ALIANZA CIUDADANA FISCALIZA MANTENIMIENTO DE TRAMOS CARRETEROS

Publicado el: 24-08-2016

Diputados de Alianza Ciudadana, coordinada por Francisco Tambríz, se reunieron con María Alejandra Má, viceministra de Comunicaciones encargada de Infraestructura, y con Armando Castillo, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, para fiscalizar el mantenimiento y construcción de proyectos carreteros en Sololá y Huehuetenango.
Filomeno Hernández, alcalde de Santa Huista, Huehuetenango, declaró: “En nombre del pueblo les exijo a la autoridades encargadas que arreglen los tramos, pues es una vergüenza el mal estado en que se encuentra la región fronteriza”.
“El problema no es de ahora; son más de 10 años de abandono y los recursos que poseemos son insuficientes, aunado al pago de la deuda de arrastre que solo este año fue de Q400 millones”, respondió la funcionaria.
Castillo agregó que algunos eventos que cubrían las rutas en Guineales Palá via Tzumajuy, Río Tzojoma al Cruce de Patzaj, y San Lorencillo hacia Paquilla, en el departamento de Sololá, “se cayeron o quedaron desiertos”, debido a la falta de participación de las empresas o porque no llenaban los requisitos. “Lanzamos un segundo evento y esperamos que se puedan adjudicar en cinco semanas”. Indicó.
“Veo ineficiencia e inoperancia en esta administración; se ha gastado el 40 por ciento del presupuesto en 8 meses y en lo que resta del año es muy difícil que se complete la ejecución. Lo más es probable es que se vaya al fondo común”, indicó el diputado Marvin Orellana, subjefe de la bancada.
“Ya viene lo más duro del invierno y va a ser más difícil que puedan trabajar en el mantenimiento a las carreteras. Cómo nos están pidiendo que aprobemos más impuestos”, aseveró.
Por su parte, el diputado Tambríz exhortó a las autoridades a trabajar para atender las necesidades de la población. “Siempre nos presentan las mismas excusas y el pueblo ya está cansado porque no están haciendo su trabajo. Cómo pretende este Gobierno una nueva carga tributaria, si al final es la gente más pobre, la más necesitada, la que la termina pagando? Como bancada no estamos de acuerdo con más impuestos, pues no vemos resultados”, concluyó.
Por Rosemary Recinos

Galería