AGENDAS DE SESIONES PARA ESTA SEMANA QUEDARON APROBADAS

Publicado el: 18-03-2019

Las agendas legislativas de las sesiones ordinarias del martes 19  y miércoles 20 de marzo a partir de las 14:00 y 10:00 horas fueron aprobadas  por la instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva.

Entre los  temas está la continuidad en la  interpelación al Ministro de  Desarrollo Social Carlos Velásquez, programada para el martes a partir de las 14:00 horas,  mientras que para el miércoles por la mañana podría iniciar la interpelación al ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz.

El miércoles a las 14:00 horas  se conocerá en primer debate la iniciativa 5512, que busca la ampliación de la vigencia del Documento de Identificación Personal (DPI). Se propone que  los documentos próximos a vencer  tengan vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En tercer debate se discutirán las reformas  al Decreto 51-92, Código Procesal Penal, los cambios propuestos  plantean el cese del encarcelamiento en la etapa intermedia del proceso y ofrece una medida sustitutiva a personas de la tercera edad involucrados en algún delito.

Por artículos y redacción final se contempla la aprobación del proyecto que dispone aprobar las negociaciones de un apoyo financiero a suscribir  entre la República de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $ 120 millones   para la ejecución de la tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala (5010).

Tras la aprobación de los órdenes del día, los diputados recibieron la visita  de la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz, ASOEDECRI, quienes pidieron apoyo a los legisladores a fin de reformar el Decreto 25-2018 que les otorga un espacio de Q 1 millón 500 mil para la atención de niños con capacidades diferentes.

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

 

Galería