ADVIERTEN SANCIONES PARA GUATEMALA POR INCUMPLIMIENTOS LABORALES

Publicado el: 25-10-2016

En una reunión que sostuvo la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que preside el parlamentario Ovidio Monzón, se analizaron las posibles sanciones por parte de un panel arbitral que media lo contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos, en el Marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Desde hace quince años el Estado de Guatemala se comprometió a hacer reformas en materia laboral, con el objetivo de devolverle al Ministerio de Trabajo su capacidad sancionatoria. “Sin embargo, esos compromisos no se cumplieron y el panel ya emitió una resolución preliminar”, comentó Monzón, del bloque Todos.
Detalló que es la primera vez que se establece este tipo de panel arbitral, en un país perteneciente al TLC, “lo cual es preocupante pues afectará definitivamente en aspectos económicos y comerciales”.
“Por parte de Estados Unidos se señala que el Estado de Guatemala no está cumpliendo adecuadamente con la normativa laboral, que no se realizan inspecciones que garanticen el cumplimiento de las condiciones necesarias para el trabajador y que no se facilita la inscripción sindical”, expresó Rubén Morales, ministro de Economía.
“Consideramos que en un 85 por ciento las pruebas presentadas se basan en declaraciones que no tienen fundamento y, por lo tanto, son inadmisibles”, agregó.
El funcionario dijo que se constituyó una comisión interinstitucional, integrada por la Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Economía, Trabajo, Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores, para atender estos reclamos, la cual enviará los argumentos y comentarios correspondientes para que sean evaluados, y se espera en el primer trimestre del 2017 el tribunal arbitral emita su laudo definitivo.
Por su parte, Aura Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, anunció que en breve se presentarán al Organismo Legislativo dos iniciativas de ley. La primera para el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo y la segunda para armonizar las leyes nacionales con las internacionales en relación con el Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo, que trata de la libertad sindical.
“Hemos buscado el consenso entre empleadores y trabajadores con el objetivo de que estos proyectos cumplan con las demandas de ambas partes, en respuesta a los convenios que el país ha ratificado con anterioridad”, aseveró la ministra.
Por Rosemary Recinos.

Galería