ACTUALIZARÁN  REGULARIZACIÓN DE CENTROAMERICANOS QUE VIVEN EN NUESTRO PAÍS

Publicado el: 18-10-2018

Diputados que integran la Comisión de Integración Regional  conocieron los avances alcanzados en el proceso de regularización de centroamericanos que viven en nuestro país, presentados por Sara Arce, en su calidad de  representante de la Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala.

Arce, también asesora jurídica de la Secretaría de la Vicepresidencia de la República, informó que en el año 2017  se instalaron mesas de trabajo con representantes de las instituciones que conforman la autoridad. “Se  elaboraron  cinco reglamentos que establece el Código de Migración para regularizar  a las personas del istmo que viven en el país”, explicó.

Añadió que  a la fecha cuatro reglamentos tienen  dictamen jurídico y solo falta el reglamento general,  cuyo  dictamen jurídico emitirá la Autoridad Migratoria Nacional, esperamos que se emita en 15 días para permitir el trámite de la solicitud de los planes de regularización ante el Instituto Guatemalteco de Migración”, concluyó.

El parlamentario Juan Carlos Salanic, (UNE), secretario de la comisión y el diputado independiente Eduardo Cruz Gómez, integrante de la sala de trabajo,   continuarán  conociendo el avance del proceso y solicitaron ser parte de las reuniones que se llevan a cabo la Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala y conocer las decisiones de esta.

Por:  José Castellanos

Fotos:  Edwin Méndez.

Galería