“COMISIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CONFORMA EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Y FIRMA PACTO HAMBRE CERO”

Publicado el: 29-02-2012

Guatemala, 07 de febrero de 2012 – En sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Luis Monterroso, expuso ante los diputados miembros de la Comisión, los componentes y programas de gobierno que conforman el Plan Hambre Cero. Posteriormente a la presentación los diputados procedieron a firmar dicho pacto, el cual busca reducir en un 10% la desnutrición crónica en un período de cuatro años.
Como muestra del compromiso en la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional, los diputados que conforman la nueva Comisión de Seguridad Alimentaria, tomaron la iniciativa de conformar el “Frente Parlamentario Contra el Hambre”, el cual se constituye como un grupo multipartidario de diputados al Congreso de la República, comprometidos con la lucha en contra de la inseguridad alimentaria y nutricional del país, que promoverá acciones concretas para la reducción de los índices de vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria y nutricional, que incluye la desnutrición crónica y aguda, por medio de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República.
El diputado Hugo Morán Tobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria indicó: “Buscamos constituir una instancia que fomente el análisis, discusión, diálogo y decisión, en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, dentro del Congreso de la República para contribuir como Organismo de Estado, a la resolución integral de la problemática.”  Asimismo el diputado señaló que el “Frente Parlamentario Contra el Hambre” tiene trazados los siguientes objetivos:
1. Articulación social y sensibilización de la problemática.
2. Participación activa en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional                -CONASAN-.
3. Promover las reformas necesarias a las leyes en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
4. Fortalecer el presupuesto destinado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el Presupuesto General de la República para el año 2012.
5. Fiscalización del Plan Hambre Cero y demás programas ejecutados por el gobierno, en relación a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
6. Ser un órgano técnico de estudio y conocimiento en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reforzando las funciones del Congreso de la República.
7. Articular al interior del Congreso con las diferentes Comisiones, las necesidades comprendidas por los diferentes pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Galería