“ASUMO CON LA PLENA CONCIENCIA DEL MOMENTO CRUCIAL DEL PAÍS”

Publicado el: 14-01-2017

“Asumo la Presidencia del Congreso con la plena conciencia del momento crucial del país. La nueva política existe que se hable con la verdad, y debemos hacer esfuerzos para hacer una nueva política, así como el lenguaje de la nueva política debe ser la democracia, la participación Estado de Derecho y la transparencia”.
Así se expresó el diputado Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, durante su discurso de toma de posesión como titular de la Junta Directiva del Organismo Legislativo para el período 2017-2018.
“Asumo con honor y humildad. La democracia implica que el poder público al servicio el pueblo. Las jornadas de la plaza son una clara expresión de la necesidad de cambios ineludibles para el país”, aseveró el parlamentario, en alusión a las funciones que asume al frente de uno de los tres poderes del Estado.
Los nuevos directivos fueron juramentados este sábado y tomaron posesión de sus cargos, antes de aprobar el acuerdo que declara inaugurado el primer período ordinario de sesiones del año.
Según dijo, el primer reto deberá ser la aprobación de la Ley de Competencia, “ajustada a estándares internacionales y regionales, que promueva la inversión, eleve la eficiencia del mercado y permita a la población ganar en calidad y variedad”.
Chinchilla solicitó el apoyo de los demás parlamentarios para aprobar las reformas constitucionales al Sector Justicia, al afirmar: “Son necesarias en este momento por la coyuntura que se vive”.
“Luchar contra la corrupción”
“Los plazos se cumplen. Hace exactamente un año tuve el honor de tomas posesión en momentos históricos, para la joven democracia guatemalteca; históricos porque asumí dentro de un tsunami político y moral que se produjo Guatemala a partir del 2015”, aseveró  el congresista Mario Taracena en su discurso de despedida de la Presidencia.
Manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante el 2016. “La primordial satisfacción fue luchar contra la corrupción, transparentar todos los procesos dentro del Organismo Legislativo y, sobre todo, las aprobaciones de importantes leyes de beneficio para el país y la población”, agregó.
La Junta Directiva para el período 2017-2018 quedó integrada así:
• Presidente: Óscar Chinchilla (Creo).
• Primer vicepresidente: Felipe Alejos (Todos)
• Segundo vicepresidente: Eduardo De Matta (FCN-Nación)
• Tercer vicepresidente: Marvin Orellana (Alianza Ciudadana)
• Primer secretario: Boris España (Movimiento Reformador)
• Segundo secretario: Marco Aurelio Pineda (FCN-Nación)
• Tercer secretario: José Rodrigo Valladares (Todos)
• Cuarto secretario: Jaime Lucero (UCN)
• Quinta secretaria: Aracely Chavarría Cabrera (FCN-Nación)
Primeras sesiones
La nueva Junta Directiva convocó a la Instancia de Jefes de Bloque para reunirse el lunes 16, a las 12:00 horas, y el martes 17, a las 14:00 horas, se realizará la primera sesión plenaria ordinaria del año.
Por Selvin Rustrián
 

Galería