DIPUTADO ACTÚA COMO MEDIADOR PARA PONER FIN A CONFLICTO TERRITORIAL EN QUICHÉ

Publicado el: 20-02-2019

 

Para dar seguimiento al trabajo de las mesas de diálogo para solucionar un conflicto agrario surgido en 1,984 entre pobladores de los municipios de Chicamán y Uspantán, en el departamento de Quiché, el diputado Leocadio Juracán se reunió de nuevo con los involucrados.

A la reunión asistieron el Comisionado Presidencial del Diálogo Nacional, Gregorio Trujillo, el Viceministro de Gobernación Axel Romero y  representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría General de Planificación y de las comunidades afectadas.

Uno de los acuerdos alcanzados es la medición de los límites de cada municipio, diligencia que se realizará en presencia de los representantes de cada comunidad para evitar que familias que viven en el sector sean afectadas.

\"Debemos evitar que se continúe con el conflicto y para ello seguiremos  con el diálogo, por lo que esperamos  que cada una de las instituciones involucradas en el tema den seguimiento a la búsqueda de soluciones pacíficas, dijo el diputado Juracán.

También se acordó que la próxima semana comenzará la colocación de los límites en siete comunidades que ya se decidió quedarán en jurisdicción de  Uspantan, lo que significa que ya hay un punto de partida para solucionar el conflicto.

Por Karla Herrera

Fotos Rodrigo Arias

 

Galería