CONTINÚA DISCUSIÓN DE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÌTICOS

Publicado el: 11-10-2018

El Congreso de la República retomó este miércoles la discusión de las reformas que rigen el proceso electoral en el país, pero la falta de consensos en torno al  artículo 5 de la normativa, que plantea reformas al artículo 21 bis  de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que se refiere al financiamiento público, y la obligatoriedad de que el Tribunal Supremo Electoral sea informado de cómo se distribuye el capital detuvo la discusión.

La propuesta de reforma  cuenta con dictamen desfavorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que no hay argumentos necesarios para incrementar a USD3, el financiamiento público que otorga el Estado a los partidos políticos, tras celebrarse los comicios electorales, siempre y cuando hayan alcanzado no menos del 5 por ciento del total de los votos emitidos.

El artículo en mención contó con dos enmiendas por supresión total. La primera presentada por la Comisión de Asuntos Electorales y la segunda por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta. Ninguna obtuvo el apoyo necesario para ser aprobadas, 5 y 36 votos a favor, respectivamente.

En el debate los diputados Amilcar Pop y Orlando Blanco de las bancadas Winaq y UNE coincidieron en la necesidad de un estudio financiero que permita la viabilidad del incremento. “Si bien la opinión de la CC, no demuestra que haya inconstitucionalidad en la propuesta, creemos importante demostrar de forma técnica que el artículo 5 no contraviene principios constitucionales”, aseguró Pop.

Sin embargo, el congresista del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana recordó que uno de los consensos alcanzados fue que aprobar los 39 artículos de los que consta el proyecto de ley, se respetaría lo dictaminado por el tribunal constitucional. “Tal y como lo establece la carta magna las reformas deben de ser aprobadas tal y como vienen de la corte, de lo contrario podrían ponerse en riesgo su  vigencia”, puntualizó.

En la plenaria del próximo miércoles se espera que los legisladores retomen la aprobación de los posibles cambios a la LEPP, iniciando en el referido artículo.  Usted podrá seguir las sesiones en vivo a través de las redes sociales: Facebook (Organismo Legislativo), Twitter (@CongresoGuate) y el canal 57 de Claro TV Avanzado.

Por Karen Mendoza

Galería