NORMATIVA ORDINARIA

Ley Orgánica del Organismo Legislativo

La presente ley tiene por objeto normar las funciones, las atribuciones y el procedimiento parlamentario del Organismo-Legislativo. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de lista nacional y de distritos electorales.

Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo

La presente Ley tiene por objeto establecer las bases para el reclutamiento, selección, nombramiento, contratación, planeación, organización, desarrollo, formación, capacitación, inicio y terminación de los contratos, así como, el control y evaluación del desempeño del servicio civil del Organismo Legislativo.

Reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil del Organismo Legislativo

El presente reglamento tiene por objeto desarrollar y precisar las normas contenidas en la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, para la adecuada aplicación y regulación de las relaciones del Organismo Legislativo

Ley de la Orden del Soberano Congreso Nacional

Se crea  e instituye la orden  nacional denominada  del \"Soberano  Congreso Nacional” cuya condecoración será conferida por el Congreso de la República como un símbolo de alto honor, reconocimiento y gratitud, según las circunstancias, a personas individuales o jurídicas, nacionales  o extranjeras, a entidades y otros cuerpos, así como a sus banderas o símbolos y a quienes por sus altos meritos de carácter cívico, artístico, científico, humanitario o de otra índole, así como en la consecución del desarrollo y la paz del país, sean acreedores a este alto honor.

Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso

Que la Constitución Política de la República, firma Y reconoce la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; a la vez que, Guatemala como Nación juridicamente organizada, se fundamenta en los ideales de que todo poder en el Estado. procede del derecho y se ejerce conforme a éste; manteniéndose el principio supremo de respeto a los Derechos del Hombre.

Reglamento para el Funcionamiento de Comisiones de Trabajo

Que la Constitución Política de la República, firma Y reconoce la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; a la vez que, Guatemala como Nación jurídicamente organizada, se fundamenta en los ideales de que todo poder en el Estado. procede del derecho y se ejerce conforme a éste; manteniéndose el principio supremo de respeto a los Derechos del Hombre.