NORMATIVA CONSTITUCIONAL

Constitución Política de la República

La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídica y políticamente al Estado, así como, también contiene los derechos fundamentales de los miembros de su población.

Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (documento) tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala (Marco Legal del Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Ley Electoral y de Partidos Políticos

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (documento) regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos, los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral (Marco Legal del Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Ley de Emisión del Pensamiento

Que la Constitución de la República en su artículo 65 ordena la emisión de una ley constitucional que determine todo lo relativo al derecho de la libre emisión del pensamiento Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento. Los propietarios de los medios de comunicación social, deberán proporcionar cobertura socioeconómica a sus reporteros, a través de la contratación de seguros de vida (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Ley de Orden Público

Ley de Orden Público y Estados de Excepción es el título del Artículo 139 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que establecerá las medidas y facultades que procedan en el país, de acuerdo con la siguiente gradación: Estado de Prevención, Estado de Alarma, Estado de Calamidad Pública, Estado de Sitio y Estado de Guerra (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).