ENTIDADES ESTATALES SE COMPROMETEN A IMPULSAR PROGRAMAS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado el: 22-11-2017

Como resultado de la reunión que sostuvieron diputados de las comisiones de Asuntos sobre Discapacidad y la de Pueblo Indígenas, con representantes de 13 entidades del Ejecutivo, se asumió el compromiso de impulsar programas integrales a favor de personas con discapacidad.

Se acordó que los esfuerzos serán coordinados con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la cual estará velando para que se abran los espacios necesarios y dicha población sea tomada en cuenta en las políticas de Estado.

El diputado Juan Carlos Salanic (UNE), explicó que se han hecho una serie de recomendaciones a instituciones del Estado a efecto que tomen en cuenta algunas políticas públicas a favor de las personas con discapacidad. “Vemos muy poco avance en ese tema, hay que recordar que Naciones Unidas, en agosto del año pasado, le hizo algunas recomendaciones al Estado de Guatemala, hoy creemos que el Conadi debe aglutinar a las instituciones y se tenga una línea definida a favor de las personas con discapacidad”, expresó.

El congresista Leocadio Juracán (Convergencia) solicitó que se tome en cuenta a la población indígena con discapacidad, porque a su juicio las instituciones no le han dado la importancia que debe tener. “Es necesario que se les incluya en los programas y la toma de decisiones”, indicó.

Las entidades participantes entregaron a las comisiones los informes de lo que se realizó este año y lo que planea para el siguiente. Las salas de trabajo continuarán fiscalizando y monitoreando los acuerdos logrados para que se cumpla con la atención de la población discapacitada, se informó.

Por Fredy López

Galería