EMITEN DICTAMEN FAVORABLE A INICIATIVA DE LEY DE LA TARIFA SOCIAL A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Publicado el: 21-11-2017

Este martes, la Comisión de Energía y Minas presentó el dictamen favorable a la iniciativa 5252; ley de la tarifa social de energía eléctrica, que dentro de otras cosas tiene como fin modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el 0.5 por ciento de lo recaudado por este impuesto forme parte de un subsidio al servicio de electricidad.

Según lo explicó el diputado Luis Contreras, del Movimiento Reformador, otra de las fuentes de financiamiento que incluye la referida normativa consiste en un 15 por ciento del ingreso anual del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), “con lo se verán beneficiados los guatemaltecos en pobreza y pobreza extrema y que consumen menos de 100 kilovatios/hora al mes”, aseguró.

Otro de los puntos que resaltan en la normativa, es la creación de la figura legal del subsidio de la tarifa social, que tendrá un fondo económico de por lo menos Q900 millones provenientes de las fuentes antes mencionadas, que contarán como ente rector a la Contraloría General de Cuentas.

Asimismo, la ley obliga a los distribuidores de este servicio a tener un registro histórico de los últimos cinco años, que deberá contener como mínimo, nombre y número de identificación del usuario, monto del subsidio mensual, registro que contenga fotografías del inmueble y del medidor de energía eléctrica, entre otros.

“Dejamos estipulado, además, que de haber un excedente del recurso económico, el mismo sea utilizado por el INDE para electrificación rural, ya que tenemos conocimiento de que alrededor del 8 al 10 por ciento (1 millón) de la población no cuenta con este importante fluido eléctrico y con esto estaríamos contribuyendo a que la electricidad llegue a los más necesitados”, concluyó el parlamentario.

En otro punto de la reunión, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), propuso a la Comisión de Energía y Minas del Congreso modificar la Ley del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados de Petróleo y sus Reformas; específicamente que los recursos provenientes de esa actividad sean designados por el Ministerio de Finanzas (Minfin), a las municipalidades de todo el país.

Escobar propone la siguiente tabla: De lo recaudado por comercialización de gasolina superior y regular, destinar para la Municipalidad de Guatemala 15 centavos de quetzal por galón, y para el resto de municipalidades 50 centavos.

Por lo recaudado de diesel, 50 centavos por cada galón para las municipalidades del país; recursos que deberán ser distribuidos de forma proporcional conforme asignación constitucional, a servicios de transporte y a mejorar, construir y mantener la infraestructura vial, tanto urbana como rural.

Explica además que del impuesto que se recaude de la aplicación de gasolina superior y regular, el Minfin destinará 65 centavos, por cada galón, al

Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), como fondo privativo para la conservación y mejoramiento de la red vial de carreteras, incluyendo la infraestructura de caminos rurales.

Según el presidente de la ANAM, el territorio nacional ha sido afectado por lluvias que han impactado en la red vial y caminos rurales, por lo que se hace necesario dotar a las municipalidades de recursos para que se inviertan en el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras de sus municipios.

Por Karen Mendoza y René Rodríguez


Tags: MR

Galería