COMISIÓN PIDE A AUTORIDADES DE GOBERNACION QUE REFUERCEN PLANES DE SEGURIDAD

Publicado el: 21-11-2017

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobernación para solicitar que se refuercen los planes de seguridad para las festividades de fin de año, ello debido a que en esta época hay un repunte de actividades delictivas, tales como la extorsión.

A la cita acudieron el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán; el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, y el director de Presidios, Juvell de León, quienes fueron cuestionados por el poco control en los centros carcelarios, entre otros temas.

El diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, expuso que a la comisión le preocupa que las empresas de telefonía aún no tienen bloqueada la señal en las cárceles, y criticó la intención de la cartera del Interior de efectuar una encuesta para medir la percepción de la población acerca de la seguridad, la cual tendría un costo de Q5 millones.

El congresista José Domingo Trejo, del Frente de Convergencia Nacional-Nación, habló sobre la importancia de hacer una rotación de los guardias penitenciarios debido a que hay un aumento de los hechos criminales que se cometen desde los centros carcelarios. Asimismo, solicitó a las autoridades que hagan una reclasificación urgente de los reclusos, “ya que las personas con delitos menores terminan siendo los más afectados”.

El viceministro Guzmán aseguró que a la fecha hay una reducción de los homicidios, las extorsiones y un aumento de la incautación de drogas, además indicó que ya se trabaja en el plan de seguridad para las fiestas de fin de año.

El diputado Napoleón Rojas, de la Unión del Cambio Nacional y presidente de la comisión, dijo que “esta época del año es dura por el bono navideño que exigen los extorsionistas”, por lo cual solicitó un buen plan operativo y dijo que la sala de trabajo continuará legislando para fortalecer al Ministerio de Gobernación.

Por Fredy López

Galería