EL PLENO

El Pleno del Congreso de la República de Guatemala, como órgano máximo, constituye la autoridad superior y se integra por los diputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, actualmente formado por 158 diputados, salvo los casos de excepción, constituye quórum para el pleno la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congresos de la República. Artículo 07, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, es la encargada de dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias del mismo organismo, y de conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo, además es elegida por el mismo Congreso de la República de Guatemala para el período de un año, dicha Junta Directiva se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Organismo Legislativo. El artículo 09 de La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que La Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala estará formada por nueve diputados que son:

PRESIDENCIA

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, es el funcionario de mayor jerarquía dentro de la organización parlamentaria. Es quien ejerce su representación. El Presidente del Congreso, por el hecho de ser Presidente del Organismo Legislativo  tendrá las mismas prerrogativas, calidades y jerarquías que las que ostentan  los otros dos Organismos del Estado. Artículo 17 de la Ley del Organismo Legislativo.

JUNTA DE JEFES DE BLOQUE

La Junta de Jefes de Bloque está integrada por uno o más miembros de un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes, y que mantenga su calidad de partido político de conformidad con las leyes aplicables. En general la Junta de Jefes de Bloques tiene a su cargo la determinación de la agenda legislativa a lo largo de cada periodo de sesiones, días y horas en que se llevaran a cabo las sesiones del Pleno, conocer sobre aquellos asuntos que sean de trascendencia para la actividad del congreso y las demás funciones que cita el artículo 52 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

COMISIONES

Constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el pleno del Congreso de la República o que promuevan por su propia iniciativa. Para su funcionamiento, las comisiones tendrán irrestricto apoyo de la Junta Directiva del Congreso y podrán requerir la presencia y la colaboración de funcionarios, representantes o técnicos de cualquier institución pública o privada, de conformidad con la Ley.

ADMINISTRACIÓN

Son todas aquellas direcciones, departamentos y unidades funcionales que pertenecen al Congreso de la República, para llevar a cabo el trabajo técnico legislativo, administrativo, jurídico y tecnológico, en apoyo a los funcionarios y personal del Organismo Legislativo.

COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala, es la encargada de dirigir las funciones de dicho organismo, mientras éste no se encuentre reunido en sus sesiones ordinarias establecidas por la Constitución Política de la República de Guatemala y La Ley del Organismo Legislativo, con el propósito de velar porque cualquier actividad o asunto que por su naturaleza corresponda ser conocida por el Congreso de la República no quede desatendida y si fuere de tal trascendencia, que el pleno la conozca de inmediato. El artículo 22 de la Ley Orgánica establece que antes de clausurar sus sesiones, el Pleno del Congreso Procederá a integrar la Comisión Permanente la cual   siempre se conforma  por  siete diputados que son: