Parlamento Abierto

¿Qué es Parlamento Abierto?

En el año 2016 se iniciaron una serie de acciones encaminadas a la búsqueda de nuevas maneras de interactuar entre el Organismo Legislativo y las organizaciones de sociedad civil que dan seguimiento a las acciones del Congreso. La Constitución Política de la República indica que los diputados son los representantes del pueblo y dignatarios de la nación, es por ello, que Parlamento Abierto es mecanismo que para generar puentes de confianza entre los legisladores y la ciudadanía, esto coadyuva a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, mejora el acceso a la información pública y fomenta otra serie de acciones encaminadas a mejorar del quehacer del Congreso.

¿Qué es la Alianza para un Congreso Abierto?

La Alianza para un Congreso Abierto en Guatemala (ACAG) es un esfuerzo de diversas organizaciones de sociedad civil para desarrollar plataformas y herramientas que mejoren la apertura del Organismo Legislativo y la participación ciudadana. De esta forma se crea otro mecanismo para transformar el Estado y luchar contra la corrupción. ACAG tiene dentro de sus principios rectores la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento institucional, la democracia y la co-creación.

¿Cuáles son los antecedentes de Parlamento Abierto?

En el marco de las acciones de transparencia de los Parlamentos en América Latina, se encuentra la iniciativa de Parlamento Abierto, impulsado desde el Congreso Nacional de la República de Chile y promovidas en la región por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) por sus siglas en inglés en conjunto organizaciones de sociedad civil, conformando una Alianza para un Parlamento Abierto, en el caso guatemalteco se conformó con las siguientes organizaciones Acción Ciudadana, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Congreso Transparente, Guatemala Visible, Jóvenes contra la Violencia, Levantemos la Voz, Movimiento Cívico Nacional y Red Ciudadana, conformándose la iniciativa denominada Alianza por el Congreso Abierto Guatemala (ACAG)
Es por ello que a través del Acta de Junta Directiva No. 62-2016, se aprueba el Plan de Acción para el periodo 2016-2017, el cual se encuentra contenido en el Acuerdo Número 33-2016 de Junta Directiva del Congreso de la República el plan, en el cual consta de cinco compromisos, integrados en tres ejes que son: Innovación Tecnológica, Transparencia y Rendición de Cuentas. Los cinco compromisos son: 1. Aprobar e implementar una Política Legislativa de Datos Abiertos; 2. Desarrollar un proceso de formación al personal, funcionarios y asesores en Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno/Datos Abiertos; 3. Desarrollar la actualización y publicación de las hojas de vida de los asesores del Congreso de la República; 4. Diseño y publicación proactiva de material interactivo sobre funciones y procedimientos del Congreso de la República; 5. Crear mecanismos para la participación ciudadana y la rendición de cuentas del Organismo Legislativo y los Diputados ante los ciudadanos.

Documento Descarga
Acuerdo JD 33-2016
Compromisos Plan de parlamento abierto